Prólogo
De viaje, en el trabajo, en los medios… por muchas partes es una grande ventaja de saber hablar italiano. Quien nunca ha aprendido italiano o hace tiempo que no ha usado esta lengua se siente pronto como fuera de sitio, porque no se entera ni entiende las informaciones ni tampoco puede comunicarse con tanta soltura como en su lengua materna. Seguro que conoces este problema y por eso te has decidido a aprender italiano o a refrescarlo.
Yo personalmente he tenido experiencias muy similares: Ya en la escuela tenía muchos problemas con el inglés. Luego de constatar que apenas podía comunicarme en ingles tras recibir siete años de enseñanza escolar, estaba plenamente convencido que no tenía ningún talento para los idiomas.
Gracias al Método NLS (Natural-Language-System ©) se ha convertido en realidad mi sueño de hablar inglés con fluidez. Y aún más: en el ínterin además de alemán e inglés también hablo español, portugués y francés, y pude alcanzar la nota máxima de 9 puntos en los exámenes orales de la reconocida prueba IELTS. Hace un par de años atrás esto hubiera sido inimaginable para mí.
Mediante el entrenamiento en idiomas con el método NLS una cosa me ha quedado clara: La mejor forma que he encontrado para aprender idiomas es hablándolos. A la mayoría de las personas les ocurre lo mismo que a mí. Y precisamente por esta razón es el enfoque del Natural-Language-System © un método tan sencillo y al mismo tiempo extremadamente eficiente para aprender y fortalecer los conocimientos de idiomas.
¡Que te diviertas y tengas éxito!
Introducción:
El “Natural-Language-System ©” te muestra un método natural y eficiente para aprender un idioma y mejorar o reforzar tus habilidades lingüísticas.
El éxito del “Natural-Language-System ©” se basa en los más recientes hallazgos de la investigación neurológica, que son tan científicos como triviales. La mayoría de las personas aprenden un idioma de la forma más sencilla y eficiente cuando ellas mismas hablan dicho idioma. En cuanto aplicamos o ejecutamos de forma práctica lo que hemos aprendido previamente de forma teórica, se forman nuevas conexiones neuronales en el cerebro. Cuanto más regular e intensivamente se aplica lo aprendido, más conexiones neuronales se establecen y tanto mejor se podrán aplicar los conocimientos posteriormente.
Este principio aplicado al tema de adquisición de lenguas significa esto: Cuanto más frecuente e intensivamente nos dediquemos a un nuevo idioma, y mientras más frecuentemente lo hablemos, tanto más rápido y de forma más duradera lo aprenderemos. Al hablar activamente se estimula toda la región cerebral que se ocupa del lenguaje. El control de los músculos de la cara y de la faringe y la regulación de la respiración, con la finalidad de hacer audibles los contenidos correctos con una pronunciación adecuada, representan un gran estímulo para el cerebro y contribuye a la constitución de muchas conexiones neuronales nuevas. No hay un método mejor para la adquisición de idiomas que hablar uno mismo de forma activa y frecuente.
La práctica confirma esto de forma precisa: El 80 por ciento de las personas que aprenden una lengua extranjera de forma clásica, tiene dificultades al hablar. Pero el 95 por ciento de los que aprenden una lengua durante una estancia prolongada en el extranjero, o que se ven obligados a usar un idioma distinto al materno por tener una pareja de origen extranjero, aprenden dicho idioma en un período de solo tres a seis meses y pueden incluso hablarla con fluidez después de seis a diez meses.
El “Natural-Language-System ©” te posibilita, a través del método NLS, practicar el habla que es un componente tan importante del aprendizaje de idiomas, en tu entorno habitual y con flexibilidad en términos de tiempo, de forma que puedas aprender italiano en cualquier lugar y con gran eficiencia. Así se cumple con certeza el refrán:
“Learning by doing (Aprender haciendo)” – ¡El movimiento se demuestra andando!
Tienes que empezar lo más pronto posible a hablar italiano por ti mismo, aun cuando al principio sean solo frases cortas y muy sencillas. No se trata de que uses frases complejas ni tampoco de que hables con perfección inmediatamente, sino de que en todo caso hables de alguna forma. Esta es la diferencia decisiva con los métodos clásicos de enseñanza de idiomas, y con los conceptos de aprendizaje más bien pasivos, en los cuales el estudiante se puede esconder fácilmente dentro de un grupo de aprendizaje y puede rehuir de la aplicación práctica bajo la gran carga de aburridos ejercicios de gramática. La enseñanza de idiomas tradicional suele ser muy teórica y por tanto está alejada de la realidad y es en consecuencia ineficiente, por lo cual contribuye a que los estudiantes pierdan cualquier motivación que pueda haber existido al principio.
Precisamente porque el aprendizaje activo resulta ser tan eficiente, muchos países escandinavos han implantado este método de enseñanza en sus sistemas escolares. Los resultados de los estudios PISA demuestran el éxito de esta iniciativa.
De forma semejante que cuando se visita un país extranjero, la pronunciación y la selección de las palabras no tienen por qué ser totalmente correctas desde el principio. Por el contrario, lo que más importa es que empieces lo antes posible a hablar el idioma por tu propia cuenta, comenzando a emplear primeras oraciones y a hacer variaciones de forma libre. Así aprenderás a usar las palabras ya conocidas y a combinarlas, en lugar de pretender traducir frases demasiado complejas del español al italiano desde un principio.
Por eso, el “Natural-Language-System ©” pone el énfasis inicialmente en la repetición de frases correctas. Cuanto más frecuentemente escuches el texto pronunciado en voz alta por un italoparlante nativo, y cuanto más a menudo lo leas al mismo tiempo que lo oyes, tanto más fácil te será percibir los sutiles matices de la pronunciación, y aún más rápido podrás detectar errores y corregirte. Esto suena sencillo, y de hecho lo es. Como beneficio adicional se formarán de este modo las conexiones neuronales correctas, el vocabulario se arraigará y tu intuición o “feeling” lingüístico se desarrollará por su propia cuenta.
Loro viejo no aprende a hablar.
¿Alguna vez te has preguntado cómo aprenden a hablar los bebés y los niños pequeños? ¡Correcto! Ellos escuchan, repiten, imitan y experimentan. Y hacen esto una y otra vez. Todos los días. No estudian libros de gramática sino que aprenden sencillamente cada día, casualmente y de forma lúdica. Esto también funcionó perfectamente cuando asimilaste tu lengua materna. ¿Por qué debe ser esto distinto en el caso de una lengua extranjera?
Los políglotas, es decir, personas que hablan más de cinco idiomas, aprenden lenguas extranjeras precisamente así: hablando y probando. La mayoría de ellos aprenden frases enteras al dedillo y varían su contenido en vez de memorizar términos aislados fuera de contexto. No tienen miedo de cometer errores, emplear un vocablo equivocadamente o pronunciar una palabra de forma incorrecta. Mediante el uso temprano y la experimentación lúdica se garantiza que el aprendizaje de idiomas sea entretenido.
Tan pronto practicas una lengua de forma relajada y libremente —lo que no significa obligatoriamente que ya hables sin cometer ningún error— entrenas de una vez la musculatura de la boca. Te familiarizarás con los sonidos extranjeros y te será cada día más fácil pronunciar de forma correcta las nuevas palabras. Hablando desde el principio mucho y de forma libre, y acostumbrando tu aparato fonador a la nueva lengua, evitarás también los típicos errores de pronunciación de los principiantes y esa forma “anti-natural” y forzada de hablar. Más importante aún es romper los bloqueos lingüísticos tan típicos en los estudiantes de idiomas. Acostúmbrate ya desde ahora a que hablar italiano sea una parte totalmente natural de ti mismo.
A Heinrich Schliemann, el arqueólogo descubridor de Troya se le hacía tan fácil aprender idiomas de esta forma que hacia el final de sus días podía hablar 14 idiomas con fluidez. Su enfoque respecto al aprendizaje de lenguas forma hoy parte de los fundamentos del método NLS. En su tiempo el aprendía de memoria más de 20 páginas de libros escritos en lenguas extranjeras, los cuales el escogía al azar o basado en la disponibilidad en aquel entonces. De todas formas, no es necesario aprender de memoria esta gran cantidad de textos para sacar provecho de las ventajas de este principio sencillamente revolucionario para el aprendizaje de idiomas.
Por tanto NLS© ha desarrollado textos especiales para aprender idiomas con eficiencia y rapidez. En un relato breve de diez minutos se aglutinan para el usuario todos los elementos importantes de un idioma y el vocabulario de más vigencia práctica en dicha lengua.
El curso de idiomas NLS ©:
El método de aprendizaje de idiomas NLS© pone en práctica los hallazgos más recientes en los campos de la lingüística y de la investigación neurológica en un concepto de aprendizaje innovador para que puedas aprender italiano en casa y de forma flexible en términos de tiempo —a tu propio ritmo.
Con los cursos de idiomas NLS© aprenderás el vocabulario italiano necesario para sostener una conversación sencillamente leyendo y repitiendo un relato breve emocionante. Esta historia se basa en el empleo de las 650 palabras más importantes para el habla cotidiana en general, que nuestros expertos lingüistas han escogido de la lista de 3000 palabras más importantes elaborada por el Dizionario Oxford-Paravia. Mediante este relato adquirirás el vocabulario básico y alcanzarás al final del curso el nivel B1.
Junto al vocabulario básico, en cada capítulo del relato NLS© se presentará y se practicará una nueva forma temporal. Así podrás practicar e interiorizar la nueva forma verbal aprendida y afianzar los conocimientos ya aprendidos. El orden en el que son introducidas las nuevas formas temporales se corresponde con su grado de importancia en el habla cotidiana. Por ello el relato comienza usando el tiempo presente, prosigue con el tiempo pasado simple y pasa luego al tiempo futuro.
Sinopsis de las formas temporales en su orden de aparición:
Capítulo 1: Il presente e il presente progressivo
Capítulo 2: Il passato prossimo
Capítulo 3: Il condizionale
Capítulo 4: Avere intenzione di (futuro)
Capítulo 5: Il passato remoto e l’imperfetto
Capítulo 6: Il trapassato prossimo
Capítulo 7: Ripasso
Capítulo 8: Il modo congiuntivo
Capítulo 9: Ripasso
Capítulo 10: Il condizionale composto e il periodo ipotetico
Capítulo 11: Ripasso
Capítulo 12: Il futuro semplice
En cada capítulo conocerás algunas importantes reglas gramaticales. NLS© sigue esta premisa: tanto como sea necesario, tan poco como sea posible. Si trabajas a fondo la breve digresión teórica recibirás una sólida visión general sobre la forma temporal específica recién introducida. De todos modos te recomendamos echar un vistazo con regularidad a las secciones dedicadas a la gramática para poder comparar el progreso alcanzado versus los objetivos y para perfeccionar los conocimientos adquiridos de manera intuitiva a partir del texto.
Con el método NLS© aprenderás mucho más que apenas un par de vocablos y formas temporales. Aprenderás a hablar la lengua de verdad. Te asombrarás con qué rapidez luego de finalizar exitosamente el curso de idiomas NLS© podrás aplicar los conocimientos aprendidos en viajes y en conversaciones. Con base en la intuición o sentido lingüístico adquirido para el idioma italiano, puedes lograr una capacidad lingüística en el rango entre los niveles B2 y C1 (medidos por la escala de competencia lingüística CEFR) en muy poco tiempo - simple y sencillamente mediante la aplicación activa de las habilidades lingüísticas adquiridas en este curso. Porque aprender un idioma significa mucho más que recibir un certificado de tu escuela de idiomas.
¿Cuánto tiempo hace falta?
Durante la fase de aprendizaje activo te recomendamos repetir el relato de preferencia muchas veces durante el día. Después será suficiente con decir el relato en voz alta una vez al día o a la semana para afianzar tus conocimientos del idioma y mantenerlos listos y siempre disponibles. Pero como las lenguas no son algo estático y finito, te recomendamos mantenerte al día y seguir aprendiendo. ¿O es que acaso conoces, por ejemplo, todas las palabras de tu propia lengua materna?
El tiempo que invertirás en el aprendizaje de una lengua se verá recompensado con creces. Te asombrarás de lo natural que se volverá el italiano para ti y también de cuánta alegría te dará el hablar italiano.
¡Vamos!